Psicología Transpersonal
Psicología Transpersonal
Transpersonal significa «más allá» o «a través» de lo personal. Experimentá una realidad mayor, más rica y más significativa ampliando la mirada de quien eres, integrando dentro tuyo y actualizando todo tu potencial.
-
:
¿Qué es?
La Psicología Transpersonal es un enfoque que integra los conocimientos de la Psicología y Psiquiatría de Occidente, con conceptos y prácticas de diversas Tradiciones de Sabiduría y espiritualidad y los conocimientos modernos de Neurociencia aplicada. Busca la autorrealización, el pleno despliegue del potencial personal.
Nace a finales de la década del ´60 apoyándose y nutriéndose de la Psicología Humanista, la cual propone una transformación profunda en los paradigmas desde los cuales hasta ese entonces se ejercía la psicología (que fundamentaba sus estudios en las personas enfermas).
La novedad de esta corriente radica en considerar la naturaleza sana, armónica, creativa y llena de valores íntegros de los seres humanos, y de aquí contempla sus necesidades vitales impulsadas no desde aquello que le “falta” o de su deficiencia, si no desde aquello que surge como motivación y necesidad desde el núcleo de sí mismo y que precisa completarse o actualizarse en la vida.
Desde esta mirada se propone el acompañamiento no solo hacia la cura, en caso de que hubiera una enfermedad, si no hacia el despliegue de los potenciales dentro de cada persona.
Entre sus referentes se encuentran:
Abraham Maslow, Carl Rogers, Victor Frankl, Fritz Perls.
Este enfoque en Psicología, y la terapéutica que se despliega a partir de ella, busca la autorrealización, el pleno despliegue del potencial personal, llegar a ser todo lo que podemos ser. Considera que cada un@ tiene un núcleo, Si Mismo, y un llamado a descubrirlo y a realizarlo, siendo los bloqueos y las patologías consecuencias de desconocer y/o intentar abolir esta naturaleza esencial e intrínseca.
Propone entonces un trabajo profundo sobre los condicionamientos que moldean la personalidad y que obstaculizan la plena expresión de nuestro Ser, la integración de todo lo que una persona es (desde los aspectos reconocidos hasta lo rechazados), para lograr la conformación de una personalidad o ego saludable en profunda interconexión con la esencia y de esta manera posibilitar su singular y creativa expresión en la vida cotidiana.
Comprende al individuo en íntima conexión con su entorno y amplía el marco de entendimiento de la vida personal y de trabajo consciente sobre ella, considerando aspectos transpersonales que van más allá de la experiencia personal concreta.
El inconsciente colectivo y familiar son los conceptos que ayudan a comprendernos desde un marco más amplio.